París, 9 jun (EFE).- Laurent Wauquiez, presidente del partido de la derecha francesa Los Republicanos, muy criticado estos últimos en su formación a causa de un polémico panfleto, reivindicó hoy su discurso extremista centrado en la identidad francesa.

“Para que Francia siga siendo Francia” es el título del panfleto, del que se han impreso 1,5 millones de ejemplares para ser distribuidos con ocasión de la llamada “primavera de Los Republicanos”, con la que se pretende movilizar durante este fin de semana a los afiliados.

Los principales mensajes, coincidentes con los de la extrema derecha, son: “nunca ha habido tantos impuestos”, “nunca ha habido tantos inmigrantes”, “nunca ha habido tanto riesgo terrorista” o “nunca ha habido un tirón así de la delincuencia”.

En un vídeo colgado hoy en su cuenta de Facebook, Wauquiez -que lleva seis meses al frente del partido- replicó a los ataques. “Esas frases las he elegido yo mismo. Las he compartido con nuestro equipo y lo asumo completamente”, dijo.

A su juicio, el hecho de que haya generado polémica es una muestra de que “los políticos están desconectados de la realidad”.

La “número dos” de Los Republicanos, Virginie Calmels, habló de error para referirse a la difusión de la controvertida octavilla, ya que ni ella misma había validado el contenido, que tampoco había sido aprobado por las instancias dirigentes.

Además, Calmels insistió en que ella luchará siempre para evitar “cualquier porosidad con el Frente Nacional” y que no está a favor de “una derecha populista o extremista”.

Otro peso pesado de Los Republicanos, la presidenta de la región Ile-de-France, Valérie Pécresse, indicó que utilizar los eslóganes del Frente Nacional no es el camino para recuperar la opinión pública.