Kabul, 21 abr (EFE).- Un grupo de 19 desminadores fue liberado hoy tras haber sido secuestrados hace dos días por hombres armados en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

«Todos los desminadores han sido liberados esta tarde», dijo el vicegobernador de la provincia de Paktia, Abdul Wali Sahi, quien indicó que su puesta en libertad se produjo tras la mediación de líderes tribales de la región.

«No se han pagado rescates y no se llegado a ningún trato con los secuestradores», afirmó Wali.

El secuestro de los empleados de la compañía Sterling Demining Afghanistan se produjo el domingo por la tarde en la localidad de Gardiz, capital de la provincia.

El pasado 13 de diciembre doce desminadores de la misma empresa fueron asesinados por talibanes en la provincia meridional de Helmand.

Los secuestros han aumentado en los últimos meses en Afganistán.

El viernes pasado, hombres armados, supuestamente del grupo terrorista Estado Islámico (EI), degollaron a cuatro personas tras secuestrarlas en la provincia de Ghazni.

También se acusa al grupo yihadista de la captura de miembros de la minoría étnica hazara y de musulmanes chiíes en varios puntos del país.

La lucha contra la ocupación soviética en la década de 1980, la posterior guerra civil hasta el ascenso de los talibanes en 1996 y los enfrentamientos contra las tropas de Estados Unidos y de la OTAN desde 2001 han dejado cientos de miles de artefactos explosivos diseminados por todo Afganistán.