Nueva Delhi, 27 jul (EFE).- Las autoridades indias rescataron hoy a 14 menores en una estación de tren de Secunderabad, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, adonde habían sido enviados para trabajar, confirmó la Policía local.

«Los 14 menores, de entre 14 y 18 años, han sido enviados a casas de acogida», declaró a Efe Ram Chandra Reddy, inspector de la comisaría de Gopalapuram, encargada del caso, tras la operación, que tuvo lugar en la madrugada de hoy.

Los menores, provenientes del norte y noroeste de la India, habían sido enviados en tren como parte de un grupo de 70 trabajadores hasta la estación de Secunderabad, donde los agentes, previamente informados, esperaban al convoy.

«Teníamos la información de un activista pro-derechos de la infancia que también trabaja para la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos de los Menores (SCPCR, en inglés)», declaró a Efe el inspector Reddy.

La Policía detuvo en la operación a dos personas que trabajaban en una fábrica de repelentes de mosquitos en Hyderabad, capital de los estados de Andhra Pradesh y Telangana (sureste).

Hace dos semanas 91 menores de entre 12 y 17 años fueron rescatados de diferentes negocios donde eran obligados a trabajar de forma forzosa en el estado vecino de Orissa, en el este de la India.

Con unos 50 millones de niños trabajadores, la India es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil, una cifra que se redujo en diez millones durante los últimos años, según la ONG Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la Infancia).

El fundador de esta organización, Kailash Satyarthi, recibió el premio Nobel de la Paz de 2014 compartido con la joven paquistaní Malala Yousafzai, conocida universalmente por su lucha a favor de la educación de la mujer.