Bruselas, 5 ago (EFE).- El volumen de ventas del comercio minorista disminuyó un 0,6 % en la eurozona en junio en comparación con el mes anterior, en tanto que en el conjunto de la Unión Europea (UE) descendió un 0,5 %, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En mayo el comercio al por menor había aumentado un 0,1 % en el área de la moneda común y un 0,2 % en los Veintiocho.

En términos interanuales, el volumen de ventas del comercio minorista se incrementó un 1,2 % en la zona del euro y un 2,0 % en el bloque comunitario.

En el caso de España, el volumen de ventas del comercio minorista descendió un 0,4 % en junio frente al mes anterior.

De un año a otro, el comercio minorista aumentó un 2,2 % en España, de acuerdo con Eurostat.

La caída del 0,6 % en el volumen de ventas del comercio al por menor en la eurozona en junio se debe a las bajadas del 0,8 % registradas en el segmento alimentos, bebidas y tabaco y del 0,2 % en el de productos no alimentarios.

Los volúmenes de ventas de combustibles para vehículos permanecieron estables en junio en comparación con mayo.

En el conjunto de la UE, el descenso del 0,5 % en el volumen de ventas en junio tiene su origen en la disminución del 0,6 % en el segmento de alimentos, bebidas y tabaco, del 0,4 % en el de combustibles para automóviles y del 0,1 % en el de productos no alimentarios.

Entre los estados miembros, las mayores caídas se registraron en Alemania (un 2,3 % menos), en Eslovenia (1,6 %) y en Polonia (1,4 %), mientras que las subidas más notables se observaron en Rumanía (un 1,7 % más), en Austria (1,3 %) y en Dinamarca (1,1 %).

En la comparación interanual, el aumento del 1,2 % en el volumen de ventas del comercio minorista en la eurozona en junio se apoyó en el incremento del 2,3 % en los productos no alimentarios, del 1,8 % en los combustibles para automóviles y del 0,1 % en los alimentos, las bebidas y el tabaco.

En la UE en su conjunto el incremento del 2,0 % interanual se produjo a raíz de las subidas del 3,4 % en los productos no alimentarios, del 1,4 % en el volumen de ventas de combustibles para vehículos y del 0,8 % en los alimentos, las bebidas y el tabaco.

Los mayores incrementos se observaron en este caso en rumanía (un 7,9 % más), en Lituania (7,1 %) y en Letonia (6,8 %), en tanto que las mayores bajadas se dieron en Luxemburgo (un 9,9 % menos) y en Finlandia (0,2 %).