Pekín, 21 jul (EFE).- El empuje de China Mobile y China Unicom, las dos mayores operadoras telefónicas del gigante asiático, reflotó hoy la cotización del índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que cerró con una subida de un 0,52 % tras abrir en rojo.

Con unas ganancias de un 4,07 % en el caso de China Mobile, la operadora con más clientes del mundo, y un 5,86 % en el de su principal competidora en el país, estas dos empresas registraron los mejores resultados del referencial hongkonés de hoy.

Los destacados avances de las operadoras permitieron al Hang Seng sumar 131,62 puntos para alcanzar las 25.536,43 unidades.

El Hang Seng China Enterprises, el indicador en el que cotizan las empresas de la China continental en Hong Kong, subió un 0,83 %, siguiendo la estela del índice general de la Bolsa de Shanghái, que hoy rebasó los 4.000 puntos, tras ganar un 0,64 %,

Entre los subíndices del Hang Seng, hubo comportamientos diversos: el de comercio e industria avanzó un 1,04 % y el de finanzas, un 0,36 %, mientras que el inmobiliario se dejó un 0,38 % y el de servicios, un 0,17 %.

La sesión de hoy tuvo, un día más, un bajo volumen de negocios, de 80.842 millones de dólares hongkoneses (10.430 millones de dólares estadounidenses, 9.600 millones de euros), un 4,8 % menos que en la jornada del lunes.

En contraste con las ganancias de las operadoras telefónicas, la inmobiliaria Cheung Kong Property, controlada por el magnate Li Ka-shing, retrocedió un 1,87 % y marcó el peor registro de la jornada.

También bajaron otras inmobiliarias hongkonesas como Henderson Land, un 0,56 %, mientras que una promotora continental como China Resources Land mantuvo el buen tono que mostró el lunes y vio un ascenso de un 3,23 %.

Los valores financieros ganaron, en general, aunque sus réditos no fueron excesivamente abundantes, como el tímido 0,07 % que sumó el HSBC, la empresa de mayor cotización en Hong Kong.

El Banco de China se revalorizó un 0,67 % y el Banco de Construcción de China, un 0,61 %, pero el ICBC retrocedió un 0,35 %.

También leves fueron los beneficios de los valores energéticos, entre los que Petrochina ascendió un 0,13 %,y Sinopec un 0,16 %, mientras que la tercera mayor empresa china del sector, CNOOC, bajó un 0,7 %.

Las aseguradoras avanzaron con fuerza, con un alza de un 1,76 % para China Life, la empresa líder del sector en el gigante asiático, y de un 1,2 % para Ping An.