Saná, 16 abr (EFE).- Las fuerzas tribales leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y milicianos chiíes hutíes libran hoy intensos combates en la ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen, informaron a Efe varios testigos.

Además, explicaron que se escuchan disparos en diferentes partes de la ciudad, donde cerraron los bancos y las tiendas y combatientes de ambos bandos están desplegados en las calles.

Asimismo, las fuentes aseguraron que los hutíes tienen cercada la Brigada 35 del Ejército yemení, leal a Hadi, cuyo cuartel está cerca del aeropuerto local.

El mandatario yemení nombró hace unos diez días, desde su retiro en la capital saudí, a un nuevo comandante de esa brigada.

Fuentes locales dijeron que habitantes de la zona han formado grupos de resistencia popular para luchar y expulsar a los hutíes de Taiz.

Hasta ahora, no se ha informado de bajas en esos combates.

Taiz es la segunda ciudad más poblada del Yemen después de Saná, y la tercera en importancia estratégica después de la capital yemení y la meridional ciudad portuaria de Adén.

La localidad, que está ubicada en la ruta que conduce a Adén, tiene además relevancia política y económica, y cuenta con el puerto de Al Maha.

Una coalición árabe encabezada por Arabia Saudí declaró la guerra a los hutíes el pasado 26 de marzo para intentar frenar su avance hacia Adén, donde Hadi había establecido su sede provisional tras huir de Saná, que cayó en manos rebeldes el pasado septiembre.