Erbil (Irak), 5 nov (EFE).- Unidades del Ejército y de la Policía Federal iraquíes tomaron hoy el control de la localidad de Hamam al Alil, ubicada al sur de la ciudad de Mosul y último bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en ese frente, informó a Efe el comandante de las fuerzas especiales.

El general Abdel Amir Rashid Yaralá detalló que las tropas de la Policía y el Batallón XV del Ejército consiguieron expulsar a los yihadistas de la población e izaron la bandera iraquí en los edificios de la administración local.

Las fuerzas gubernamentales mataron a decenas de terroristas en los combates por hacerse con el control de Hamam al Alil, en la cual irrumpieron hoy por tres frentes.

Yaralá detalló que también destruyeron varios coches bomba del EI y llegaron hasta la Facultad de Agricultura, en el norte de la localidad.

Además, abatieron a un cabecilla del EI, identificado como Emar Saleh Abu Bakr, durante los choques, añadió Yaralá.

Hamam al Alil es el núcleo urbano principal de la comarca que lleva el mismo nombre, a 25 kilómetros al sur de Mosul.

La zona es un feudo de los yihadistas, que la semana pasada ejecutaron a más de 200 civiles en Hamam al Alil, según denunciaron el Parlamento iraquí y la ONU.

Asimismo, decenas de antiguos miembros del Ejército y la Policía iraquíes fueron asesinados en la región por el EI.

La ONU aseguró esta semana que los extremistas intentaron llevar a 25.000 civiles de la comarca hasta Mosul, para usarlos como escudos humanos en el interior de la urbe, ante el asalto de las fuerzas iraquíes.

La campaña militar para expulsar al EI de Mosul y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive, de la que la urbe es capital, fue lanzada el pasado día 17 de octubre por las tropas iraquíes y las kurdas “peshmergas”.