Bagdad, 13 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes iniciaron hoy una nueva operación para liberar la provincia occidental de Al Anbar del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak.

El cuerpo de seguridad anunció, en un comunicado, que la ofensiva comenzó a las 5.00 hora local (02.00 GMT) y que en ella participan, además del Ejército iraquí, la policía federal, las fuerzas especiales, las milicias chiíes Multitud Popular y milicianos tribales suníes de Al Anbar.

En la nota se informa de que las fuerzas avanzan hacia objetivos determinados en el plan, sin ofrecer más informaciones.

Esta nueva ofensiva sucede a la lanzada en la misma provincia por las fuerzas iraquíes y las milicias chiíes a finales del pasado mes de mayo, que no logró sus pretensiones.

Su principal objetivo es recuperar la capital, Ramadi, arrebatada al Ejército iraquí por los yihadistas el pasado 17 de mayo en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados iraquíes.

El EI controla varias ciudades de Al Anbar, incluidas Ramadi y Faluya, llegando incluso hasta los confines con Siria.

Al Anbar es la provincia más vasta de Irak, con cerca de un tercio de su territorio, y es fronteriza con Arabia Saudí, Jordania y Siria.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas del territorio y proclamó un califato en territorio de este país y de la vecina Siria.