Madrid, 3 jul (EFE).- Las principales bolsas europeas mantenían a mediodía descensos generalizados que para el IBEX 35 puede supone cerrar la segunda peor semana del año, temerosas de los resultados del referéndum que celebrará Grecia el domingo sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por sus acreedores.

A media sesión, el selectivo español se dejaba un 0,28 % con lo que acumula ya un recorte semanal del 4,88 %, solo superado por el 6,10 % que se dejó en la segunda semana de enero.

A las 13:20 horas, el resto de parqués europeos se anotaba descensos del 0,03 % en Fráncfort, del 0,30 % en Milán, del 0,37 % en Londres, y del 0,39 % en París.

La semana comenzaba con la puesta en marcha de un corralito en Atenas que provocaba caídas generalizadas y le costaba al IBEX su mayor caída intradía desde agosto de 2012.

A la ruptura de negociaciones entre Atenas y sus acreedores, una vez que Grecia anunció un referéndum para el próximo domingo, se sumaba el lunes la limitación para sacar dinero de los bancos, ante la severa fuga de capitales que sufría el país heleno.

A partir de ahí se sucedieron las conversaciones, los ultimátums y las amenazas veladas, hasta que Grecia confirmó que no pagaría los 1.600 euros pendientes al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Posteriormente hubo alguna esperanza sobre un acuerdo que hiciera innecesario el referéndum, pero el primer ministro griego confirmó su intención de someter el rescate a Grecia a la voluntad de los electores.

Y la encuesta más reciente, del instituto demoscópico Alco para el periódico Ethnos, indicaba hoy que el "sí" aventaja ligeramente al "no".