Beirut, 17 jul (EFE).- Al menos 350 detenidos en prisiones gubernamentales, la mayoría ancianos, han sido excarcelados en las últimas horas por las autoridades sirias, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Estos reos cumplían condenas por haberse manifestado contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

La ONG señaló que, por el momento, no se sabe si esta medida responde a las promesas hechas por el Gobierno de Damasco al mediador internacional de la ONU, Staffan de Mistura, y a Rusia de liberar a presos políticos.

La excarcelación de presos coincide hoy, además, con el primer día del «Eid al Fitr», fiesta que pone fin al mes de ayuno musulmán de ramadán, en la que es habitual el indulto de reos.

Los medios de comunicación oficiales sirios no han confirmado estas informaciones.

El Observatorio recordó que todavía hay 200.000 reclusos en centros penitenciarios del régimen, de los que 1.000 están en paradero desconocido.

Además, según los datos de esta ONG, unas 13.000 personas han muerto por torturas durante su cautiverio en cárceles gubernamentales en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Más de 230.000 personas han perdido la vida desde el comienzo de la contienda en el país árabe, de acuerdo a las cifras difundidas por el Observatorio.