Nairobi, 29 abr (EFE).- La Unión Africana (UA) llamó hoy a desarmarse a todas las milicias y grupos ilegales que operan en Burundi, donde en los últimos días ha muerto al menos cinco personas en protestas por la intención del presidente, Pierre Nkurunziza, de prolongar su mandato.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA expresó hoy, en un comunicado, su "grave preocupación" por las tensiones que está experimentando Burundi desde que Nkurunziza anunciara el pasado sábado su intención a aspirar a un tercer mandato en las próximas elecciones, algo que la oposición considera ilegal.

La organización panafricana urgió a todos los sectores de la sociedad y la política de Burundi a ejercer la "máxima contención" y a "respetar la cultura constitucionalista para superar sus diferencias".

Consideró, en este sentido, que la disputa surgida en torno a la legalidad de que Nkurunziza concurra a otro mandato en las presidenciales -cuya primera vuelta se celebrará en junio- se debe resolver "con el debido respeto a la legalidad y facilitando la organización de unas elecciones pacíficas, libres, justas y creíbles".

La oposición rechaza que Nkurunziza vuelva a presentarse porque la Constitución de Burundi limita a dos el número de mandatos, que según el texto debe ser elegido por sufragio universal directo.

Sin embargo, el gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) argumenta que Nkuruniza puede aspirar a un tercer mandato porque la primera vez que fue nombrado presidente, en 2005, fue elegido por el Parlamento y, por tanto, por sufragio indirecto.

El Senado de Burundi aprobó hoy, con el apoyo de la amplia mayoría del partido gobernante, elevar al Tribunal Constitucional la cuestión de si Nkurunziza puede concurrir a las elecciones excediendo los dos mandatos que prevé la ley.

Ante el clima de tensión política, la UA pidió a las partes implicadas que "rechacen la violencia y preserven una paz lograda con dificultades en Burundi".

En todo caso, la organización consideró que "deberá respetarse la decisión del Tribunal Constitucional, cuando la dicte".

La UA también se mostró preocupada por el flujo de refugiados burundeses que han huido a los países vecinos, principalmente a Ruanda, en las últimas semanas.

"El Consejo de Paz y Seguridad llama a las organizaciones humanitarias a dar el apoyo necesario a la gente afectada", según la declaración.

La Unión Africana enviará con urgencia una misión a Burundi para estudiar las medidas necesarias que contribuyan a aplacar las tensiones y establecer las condiciones para la organización de las elecciones.