Bruselas, 30 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Exteriores y Seguridad Común, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, expresaron este lunes su "pleno compromiso" de concluir la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile "lo antes posible".

"Esta ambiciosa y amplia modernización proporcionará a ambas partes una importante herramienta para fortalecer la relación bilateral entre la UE y Chile e intensificar la cooperación necesaria para afrontar juntos los desafíos del siglo XXI, destacó Borrell en un comunicado.

También Allamad consideró "positiva" esta reunión con Borrell para "proyectar la relación UE-Chile, e impulsar la última etapa para modernizar el Acuerdo de Asociación", según escribió en su cuenta en Twitter.

Durante la conversación, Borrell recordó el compromiso de la UE de "fortalecer la larga asociación entre la Unión Europea y Chile basada en nuestros valores compartidos", según la nota distribuida por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En este contexto, Borrell le aseguró a Allamand la disposición de la Unión Europea a "acompañar a Chile y a su pueblo en el momento histórico de este proceso constitucional".

El jefe de la diplomacia chilena agradeció, por su parte, que Borrell le trasmitiese "una gran valoración del proceso constitucional de nuestro país".

Por último, Borrell y Allamand hablaron del "compromiso mutuo de trabajar juntos para reforzar las instituciones multilaterales y hacia la aplicación de soluciones multilaterales a los desafíos mundiales, como la lucha contra el cambio climático y la necesidad de apoyar las energías verdes, así como la distribución mundial de una vacuna COVID-19".

Previamente, el ministro chileno había recibido el compromiso del comisario de Comercio y vicepresidente ejecutivo de Economía de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, de buscar la forma de modernizar la dimensión comercial del acuerdo de asociación UE-Chile.

"Reafirmamos nuestro compromiso de encontrar la mejor manera de modernizar la dimensióón comercial del acuerdo de asociación UE-Chile", escribió Dombrovskis en su cuenta de Twitter, junto a una foto de su "útil" encuentro con Allamand.

Por su parte, el jefe de la diplomacia chilena destacó en otro tuit la voluntad de "seguir avanzando en las negociaciones que permitan concretar la modernización del acuerdo de asociación el primer semestre de 2021".

El subsecretario chileno de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, quien también estuvo en la reunión la calificó de "importante y productiva" y precisó en un tuit que la próxima IX Ronda del pilar comercial para la modernización del Acuerdo de Asociación con la UE será "en enero 2021".

Según fuentes europeas, durante la reunión, Dombrovskis y Allamand destacaron la importancia económica y política de la modernización del acuerdo en el contexto económico actual.

En particular, según las fuentes, la conversación se centró en los ámbitos en los que todavía es necesario seguir trabajando.

Esos ámbitos son, añadieron, la protección de las inversiones, el comercio y la sostenibilidad, el comercio y el género, el acceso al mercado de los productos agrícolas, la energía y las materias primas, la contratación pública y la protección de las indicaciones geográficas.

Para avanzar, los equipos de negociación aumentarán los contactos entre períodos de sesiones antes de la próxima ronda de enero.

En su primera jornada de visita oficial a las instituciones europeas, el jefe de la diplomacia chilena se entrevistó también con los comisarios de Energía, Kadri Simson; y de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

En un tuit, la comisaria de Energía subrayó la "buena colaboración" entre la UE y Chile "numerosos temas y potencial para reforzarla aún más en energía, por ejemplo con el hidrógeno".

Por su parte, el ministro le informó de la "diplomacia" chilena "del hidrógeno verde y del liderazgo de Chile para convertirse en un centro mundial de investigación, desarrollo y producción del combustible del futuro".

A Sinkevicius, Allamand le transmitió "el compromiso de Chile con la conservación de los océanos, la creación de áreas marinas protegidas a nivel global y el cuidado y desarrollo científico en la Antártica", según señaló el mismo en su cuenta en Twitter.

Allamand tiene previsto celebrar mañana, martes, un desayuno de trabajo con eurodiputados y una reunión con la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *