Bruselas, 20 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se felicitaron hoy por los progresos de seguridad en Afganistán promovidos desde fuera y dentro del país, así como también la mayor cooperación por la paz entre gobiernos de la región, señalaron en un escrito de conclusiones del Consejo.

Los Veintiocho aplaudieron el lanzamiento del plan de acción nacional aprobado el 30 de junio para implementar las resolución 1325 de la ONU sobre seguridad, paz y mujeres, y apuntaron que el bloque europeo dará apoyo financiero y diplomático tanto a las autoridades como a la sociedad civil para ello.

Igualmente, los ministros valoraron el compromiso y liderazgo de Afganistán para facilitar la cooperación por la paz en la región.

Más allá, pasaron examen del primer año de la estrategia europa para Afganistán 2014-16 y aplaudieron los “progresos del acuerdo de cooperación y desarrollo”.

La UE recordó que para la seguridad en el país “es vital la capacidad de la defensa nacional y las fuerzas de seguridad afganas, para cuyo entrenamiento reiteraron el apoyo comunitario.

La misión de policía europea en Afganistán (EUPOL) tiene previsto permanecer en el país hasta final de 2016.

Los Veintiocho reiteraron su condena a los grupos insurgentes que continúan atacando a la sociedad civil y las instituciones democráticas.