Estrasburgo (Francia), 3 feb (EFE).- La Unión Europea aseguró hoy que rechaza avanzar por una "doble vía" en Libia y que se reafirma en su apoyo a la creación de un gobierno de unidad en el país como "única forma" de lograr la estabilidad.

"Avanzar por una doble vía no sería buena idea", dijo durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, quien tomó la palabra en la Eurocámara en nombre de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, al presidir su país este semestre el Consejo de la UE.

Koenders se hizo eco de que varios eurodiputados pidieron hablar de un "plan B", pero aseguró que "la comunidad internacional cree que un gobierno de unidad libio en este momento es la única posibilidad de restaurar paz y la seguridad en el país, la única manera de impedir que se desmorone totalmente".

"La solución política es por la que hay que optar, no es un enfoque blando, es la única forma de llegar a una estabilidad y luchar en cooperación con la UE contra las amenazas del Estado Islámico", dijo en referencia a la organización terrorista, que se está haciendo fuerte en Libia aprovechando el vacío de poder en el país y que está tratando de controlar sus recursos petrolíferos.

Koenders reconoció que la creación de tal "gobierno libio que trabaje para todos los libios" no será fácil debido a la presencia de milicias y grupos terroristas en el país, pero aseguró que la UE le garantiza su apoyo porque "las nuevas autoridades representan a una mayoría relativamente moderada".

"Estamos convencidos de que la enorme mayoría de libios no es radical, no apoya de ninguna manera al Estado Islámico", dijo, y agregó: "Tenemos la obligación de apoyarles justamente por esta razón".

El ministro neerlandés dejó claro que la UE "seguirá haciendo todo lo posible para apoyarles en este proceso, para que tras estos cinco tormentosos años (desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi) Libia salga reforzada".

Koenders también reconoció que Libia es "crucial para la política exterior y de seguridad común" de la UE dado que el país está situado "cerca de Túnez y Egipto y de Níger y Mali", y debido al aumento del riesgo de presencia de yihadistas del Estado Islámico.

Durante las intervenciones de los parlamentarios, la eurodiputada española del PSOE Elena Valenciano puso el acento en la emergencia humanitaria que vive Libia, donde "2,5 millones de personas necesitan nuestra ayuda".

"Lo más urgente es resolver la situación humanitaria. Es invierno y muchas personas necesitan la urgencia de nuestra intervención", indicó.

Según recalcó, "sólo del acuerdo político no vive el ser humano, que necesita mantas, medicinas, comida, una salida que le permita tener un horizonte de esperanza".

Por su parte, el eurodiputado del PP Santiago Fisas consideró que "la caída descontrolada de Gadafi" llevó a que Libia "sea aún un Estado fallido", con capacidad para desestabilizar otros países de la zona.

Destacó el mercado de armas que funciona con impunidad en el sur de Libia y la "continua expansión" del Estado Islámico, que amenaza a la población y los recursos petrolíferos del país.

"Es imprescindible hacer todos los esfuerzos para que se implemente el acuerdo político" auspiciado por la ONU, enfatizó.

El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto mañana votar una resolución sobre la situación en Libia.