Luxemburgo, 17 jun (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes tener más implicación en la región del mar Negro de cara a potenciar su cooperación, a la vez que volvieron a exigir el respeto a la ley internacional en clara referencia a la acción de Rusia en la zona.

"El Consejo sigue preocupado por los retos de seguridad en el área", reconocieron los ministros en unas conclusiones aprobadas durante su reunión de hoy en Luxemburgo.

El Consejo consideró "fundamental" para su cooperación en la región puntos como "el respeto de la ley internacional, incluyendo los principios de independencia, soberanía e integridad territorial".

También la Convención de la ONU sobre la ley del Mar, incluyendo el derecho de navegación, así como "las decisiones políticas de la UE y su política de no reconocimiento de la anexión ilegal de (la península ucraniana de) Crimea" por parte de Rusia.

Además, los ministros reafirmaron el "compromiso a largo plazo para impulsar la prosperidad, la estabilidad y la resiliencia" en el área del mar Negro.

Destacaron que esa zona "cada vez tiene más importancia" para la UE, por lo que instaron a una "mayor implicación" comunitaria en la cooperación regional.

En particular, subrayaron la importancia de aprovechar "las nuevas oportunidades para el desarrollo económico, resiliencia y conectividad en la región y más allá".