Bruselas, 27 may (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió llevar ante la Justicia a los responsables del atentado de este viernes en Egipto contra un autobús que transportaba a cristianos coptos y expresó a las autoridades del país africano su apoyo en la lucha contra el terrorismo.

“Como Unión Europea, renovamos nuestro apoyo y compromiso con las autoridades y el pueblo egipcios en la lucha contra el terrorismo y esperamos que los responsables (del ataque) sean llevados ante la Justicia y se les exija responsabilidades”, indicó la portavoz de la alta representante de la Unión para Política Exterior, Federica Mogherini.

Bruselas transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y los heridos, además de resaltar que cuando se atacan comunidades religiosas “son atacadas todas las comunidades religiosas, toda la humanidad”.

“La libertad religiosa y el derecho a rezar de forma segura son derechos humanos fundamentales y cualquiera que los viole comete un crimen contra la humanidad”, declaró la portavoz de Mogherini.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también condenó el ataque a la comunidad copta y exigió a las autoridades egipcias “proteger” a las minorías.

“El Gobierno de Egipto debe actuar con resolución para proteger a las minorías y prevenir los ataques”, escribió el italiano en su perfil de la red social Twitter.

Veintinueve personas murieron y trece resultaron heridas en el atentado perpetrado este viernes por diez individuos enmascarados contra un autobús en el que viajaban cristianos coptos, y que se dirigía al monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, en el sur de Egipto.

El ataque todavía no ha sido asumido por ningún grupo, pese a que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, acusase ayer en un discurso televisado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de su autoría.

Tras el suceso, la aviación egipcia ha bombardeado un campo de entrenamiento de yihadistas en la ciudad de Derna, uno de los principales feudos extremistas en Libia.