Bruselas, 24 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) confió hoy en trabajar pronto con el nuevo Gobierno elegido en Serbia para «consolidar su progreso» hacia la integración en el club comunitario, y esperó que el nuevo Ejecutivo siga implementando reformas económicas y para mejorar el Estado de derecho.

«Esperamos trabajar con el nuevo Gobierno para consolidar el progreso de Serbia hacia su adhesión a la UE», declararon en un comunicado el comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Johannes Hahn, y la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien hoy felicitó por teléfono al vencedor en las elecciones, el primer ministro, Aleksandar Vucic.

El conservador Partido Progresista Serbio (SNS) y su líder, Vucic, confirmaron hoy una amplia victoria con mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias anticipadas.

Según anunció el propio Vucic, con el recuento al 77 %, su partido ganó los comicios con un 50,9 % de los votos, por delante del Partido Socialista (SPS), con un 11,23 %, y el Partido Radical Serbio (SRS), con el 7,4 %.

Mogherini y Hahn destacaron la «calma» en que se desarrollaron los comicios, que fueron observados por expertos internacionales invitados por Belgrado.

«Sus evaluaciones y recomendaciones presentadas hoy suponen una importante guía para Serbia, también en el contexto de su camino hacia la UE», señalaron.

En su opinión, los ciudadanos serbios han «demostrado fuerte apoyo por el objetivo estratégico de su país de unirse a la UE».

«Han confiado al partido ganador y a su líder una gran responsabilidad. Esperamos que el Parlamento se constituya pronto», indicaron.

Los representantes comunitarios destacaron que Serbia ha dado «grandes pasos en su camino a la UE» con la apertura el año pasado de los primeros capítulos de negociación de su incorporación al club comunitario.

«Tenemos confianza en que Serbia avanzará sobre este progreso con un compromiso renovado por las reformas, en particular en el ámbito del Estado de derecho y la economía, y que continuará su implicación en el diálogo con Pristina» que facilita la UE, indicaron.