Berlín, 9 abr (EFE).- La producción de la industria alemana cayó un 1,6 % en febrero respecto al mes anterior y un 6,4 % interanual, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Mientras, los datos de la producción industrial para enero fueron corregidos al alza, de un retroceso del 2,5 % provisional al 2 % definitivo respecto a diciembre del año pasado, y a la baja en términos interanuales, del 3,9 % al 4 %.

Respecto a febrero, el mes antes de la introducción de restricciones para contener la pandemia, la producción se contrajo en febrero -corregidos los efectos estacionales y de calendario- un 6,4 %.

En el sector industrial, la producción en febrero descendió un 1,8 % respecto a enero.

Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía y la actividad en la construcción cayeron en febrero un 1 % y un 1,3 %, respectivamente.

Dentro del sector industrial, la producción de bienes de inversión retrocedió un 3,2 % y la de bienes intermedios, un 1,0 %, mientras que la de bienes de consumo creció un 0,2 %.

En la comparación bimestral, la producción se contrajo en el periodo enero-febrero un 1,9 % respecto a noviembre-diciembre del año pasado, con un ligero descenso del 0,6 % en el sector industrial y un importante retroceso del 8,8 % en la construcción, precisó el Ministerio de Economía en un comunicado.

En el mayor sector de la industria alemana, el del automóvil, la producción se contrajo un 10 % respecto al mes anterior, mientras que en el de la maquinaria, con un peso también importante, registró un crecimiento notable del 6,4 %.

A pesar de los retrocesos, la industria se siguió mostrando en los últimos dos meses relativamente robusta.

La mejora del índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) y el desarrollo positivo de la cartera de pedidos permiten un pronóstico positivo para la industria en los próximos meses, señala el comunicado.

Aún así, se mantiene la incertidumbre por la ulterior evolución de la pandemia, agrega.

En el sector de la construcción, el fuerte retroceso de enero se ha atenuado significativamente, destaca.

Por su parte, el Ifo señala hoy en un comunicado que las expectativas de producción de la industria alemana han mejorado notablemente.

Así, el índice de expectativas de producción, basada en una encuesta ente industriales, pasó de 21,5 puntos en febrero a 30,4 en marzo, el nivel más elevado desde 1991.

"La cartera de pedidos se llena y todavía hay una demanda acumulada después del año de crisis", indicó Klaus Wohlrabe, responsable de encuestas del Ifo.

Prácticamente todos los sectores anunciaron un aumento de la producción, y la industria del automóvil y la eléctrica, en particular, quieren hacerlo ampliamente, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *