Bogotá, 21 may (EFE).- Colombia produjo 9,5 toneladas de oro en el primer trimestre de este año, un 7 % más de las 8,9 toneladas logradas en igual período de 2019, informó este jueves la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El aumento en la producción del oro se debe principalmente, según un comunicado de la ANM, al buen momento de precios del mineral, que recientemente ha alcanzado valores superiores a los 1.730 dólares la onza, el más alto en los últimos siete años.

"Los precios de este mineral, clave en la diversificación de la matriz minera, han tenido un incremento del 26 % en el último año, lo cual representa oportunidades para la reactivación del empleo", dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, citada en el comunicado.

La viceministra colombiana de Minas, Carolina Rojas, dijo a Efe a comienzos de marzo pasado en la feria de la minería PDAC, realizada en Toronto, que Colombia quiere duplicar para 2030 su producción de oro y superar las 60 toneladas mediante la transformación del sector.

"Una de las metas que tenemos en la diversificación es, para 2030, duplicar nuestra producción de oro, que es un mineral del futuro que tenemos más identificado", afirmó Rojas en esa ocasión.

Otro mineral que tuvo un repunte en la producción fue el níquel, utilizado para la fabricación de acero inoxidable, que pasó a 22,7 millones de libras en el primer trimestre de 2020 frente a las 20,6 millones de libras del mismo periodo en 2019, lo que representa un aumento del 10,3 %.

En contraste con los incrementos de la producción de oro y níquel, el carbón registró una disminución en su producción del 7,2 %, según cifras de la ANM.

La información detalló que la producción de carbón entre enero y marzo de este año fue de 19,4 millones de toneladas frente a 20,9 millones de toneladas en el mismo periodo de 2019.

La presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, aseguró que "la caída de los precios viene registrándose desde 2019" y que junto a "la reducción de las operaciones de algunas compañías como medida preventiva por la contingencia del COVID-19", son las "causas principales de la disminución de la producción de carbón durante este primer periodo".

El sector minero genera 350.000 empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos, lo que lo ubica como uno de los renglones clave para la reactivación económica del país con el posible desarrollo de nuevos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *