Madrid, 10 mar (EFE).- La presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso (PP), disolvió este miércoles el Parlamento regional para convocar elecciones anticipadas, cuando no se han cumplido ni dos años de la actual legislatura, con el objetivo de impedir una posible moción de censura de los liberales y los socialistas.

Díaz Ayuso, que gobierna en coalición con Ciudadanos (liberales), tomó la decisión de adelantar los comicios regionales para el 4 de mayo próximo al conocerse que este partido presentó hoy una moción de censura junto con los socialistas (PSOE) contra el Gobierno regional de Murcia (sureste), que también presiden los conservadores del Partido Popular (PP).

El objetivo de la presidenta madrileña (PP) es evitar el riego de una posible moción de censura de Ciudadanos y los socialistas también en Madrid, dijo ella misma en una comparecencia institucional.

Los socialistas madrileños y el grupo Más Madrid (izquierda) presentaron hoy mismo sendas mociones de censura en solitario contra Díaz Ayuso, pero está por ver si tienen validez en función de cuándo fueron registradas y del momento de la firma del decreto de disolución de la cámara legislativa regional.

Además de en Madrid y Murcia, los conservadores gobiernan en coalición con los liberales en otras dos regiones españolas: Castilla y León (centro norte) y Andalucía (sur), y dependen de apoyos parlamentarios del partido de extrema derecha Vox.

REPERCUSIONES POlITICAS NACIOINALES

La moción de censura presentada en Murcia sacudió la política nacional, ya que durante los últimos meses se sucedieron los rumores y las conjeturas sobre enfrentamientos y tensiones entre conservadores y liberales en esas regiones y posibles alianzas entre Ciudadanos y PSOE para desbancar al PP de los respectivos gobiernos locales.

Sin embargo, no hay un acuerdo global de los socialistas con Ciudadanos que facilite mociones de censura en otras regiones, aparte de Murcia, según fuentes socialistas.

Aun así, El grupo parlamentario socialista de Castilla y León presentó este miércoles una moción de censura contra el Gobierno regional de conservadores y liberales.

Por su parte, el vicepresidente de Andalucía, el liberal Juan Marín, destacó hoy la solidez del Gobierno de esta región y la “estabilidad (política) absoluta”, donde “las relaciones entre PP y Ciudadanos van en la dirección comprometida hace dos años”.

El caso más significativo de esos gobiernos de coalición de centro derecha es el de Madrid, la región más rica de España, y un baluarte de los conservadores españoles desde 1995, sobre todo desde que el PP perdió el Ejecutivo de España (2018), que ahora dirige el socialista Pedro Sánchez.

Los socialistas ganaron las últimas elecciones regionales de Madrid (2019), pero el PP pactó con Ciudadanos para gobernar en coalición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *