Lusaka, 11 abr (EFE).- La Policía de Zambia asaltó esta madrugada con gas lacrimógeno la residencia del líder de la oposición, Hakainde Hichilema, que fue llevado a comisaría, informó hoy su formación, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND).

Sobre la 1.00 hora local (23.00 GMT), los agentes armados rompieron la puerta de la vivienda, ubicada en Lusaka, la capital, y accedieron al interior mientras el líder opositor y su familia estaban durmiendo, detalló el diario "Lusaka Times".

Dos horas después, los agentes seguían en el interior de la casa de Hichilema, donde lanzaron gas lacrimógeno, según se puede ver en imágenes difundidas en las redes sociales.

El UPND informó de que Hichilema todavía se encuentra en una comisaría de la capital, aunque la Policía no ha querido pronunciarse sobre los motivos de esta operación policial y permanece armada en la residencia del líder opositor para evitar que sus seguidores se manifiesten en el lugar.

Sin embargo, medios locales apuntan a que el pasado sábado, Hichilema supuestamente desobedeció las órdenes de la policía, que le pidió que no obstruyera la comitiva oficial del presidente Edgar Lungu cuando acudía a una ceremonia en Mongu, oeste de la capital.

Hichilema, con un convoy de seguidores, no cedió el paso a la caravana presidencial, que se vio obligada a adelantar al opositor a alta velocidad.

Bajo la ley de Zambia, obstruir el paso de un convoy presidencial es un delito grave por el cual Hichilema podría ser enviado a prisión.

El pasado octubre, Hichilema también fue detenido junto al vicepresidente de su partido, Godfrey Mwamba, tras ser acusados de los delitos de sedición y reunión ilegal.

En las elecciones celebradas en agosto del año pasado, Edgar Lungu fue reelegido presidente de Zambia en primera ronda con el 50,3% de los votos frente al 47,6% de Hichilema.

Hichilema y los otros siete candidatos -entre los que se repartió el porcentaje restante de sufragios- rechazaron el resultado, que proclama vencedor al presidente por un estrecho margen de apenas 100.000 votos.

El líder opositor continúa en disputa por los resultados de los comicios, afirma que le robaron votos y no reconoce a Lungu como presidente.

El resultado de las elecciones motivó protestas ciudadanas que se iniciaron en el sur del país y se extendieron posteriormente a la capital de la Provincia del Oeste, Mongu, en las que fueron detenidas más de un centenar de personas.