Helsinki, 5 ago (EFE).- La compañía petrolera finlandesa Neste Oil obtuvo un beneficio neto de 223 millones de euros en la primera mitad del año, un 237 % más que en el mismo periodo de 2014, pese a la fuerte caída de sus ingresos, informó hoy la empresa.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Neste Oil creció un 61 %, hasta los 457 millones de euros, gracias al aumento de los márgenes de beneficio en el refinado del crudo y a unos tipos de cambio favorables entre el dólar y el euro, según la compañía.

Su ganancia operativa alcanzó los 296 millones de euros, un 146 % más que en el primer semestre de 2014, aunque su beneficio operativo comparable (sin contabilizar ganancias o pérdidas de inventario y otras partidas extraordinarias) creció en menor medida, un 115 %, hasta 293 millones de euros.

La petrolera finlandesa, especializada en el refinado de crudo y en la comercialización de combustibles, facturó 5.348 millones de euros, un 29,7 % menos.

Según la compañía, el descenso de las ventas se debió principalmente a la caída del precio de los carburantes por el abaratamiento del petróleo, un factor que redujo en 1.900 millones de euros la facturación del grupo.

Además, en el segundo trimestre sufrió un recorte obligado de la producción debido al cierre por mantenimiento de una de sus mayores refinerías, lo que tuvo un impacto negativo en las ventas de 1.100 millones de euros.

Pese a ello, Neste Oil mejoró la rentabilidad especialmente en su división de derivados del petróleo, cuyo ebitda comparable creció un 64 %, hasta 264 millones de euros.

El margen total de ganancia en el refinado se situó en 11,32 dólares por barril, un 35 % más que en la primera mitad de 2014, con unos márgenes especialmente altos en el refinado de gasolina, impulsados por el aumento de la demanda.

Gracias a la alta rentabilidad alcanzada en el primer semestre, y a pesar del notable descenso de las ventas, los responsables de Neste Oil estiman que el beneficio operativo de la compañía para el presente ejercicio superará el logrado en 2014.