Pekín, 29 jul (EFE).- La salud de la periodista china Gao Yu se ha visto empeorada en la cárcel y, en una situación considerada "muy grave por los médicos", ha pedido que no la dejen morir en prisión, según dijeron a Efe su hermano, Gao Wei, y su abogado, Mo Shaoping.

"Está muy mal. Ayer fuimos a verla pero no pudimos, se la habían llevado a hacerle un examen médico y descubrieron que Gao había sufrido un reciente infarto que no había sido tratado", precisó su hermano Gao Wei.

Al parecer, Gao Yu pidió el examen médico después de que sintiera fuertes dolores de corazón y, según explicó su abogado Mo Shaoping, las autoridades le llevaron a un hospital especializado y para casos graves.

Mo comentó que los doctores confirmaron que Gao además tiene los ganglios linfáticos inflamados en el cuello y que hay signos de que tiene obstrucciones en las arterias.

El letrado recordó que Gao, de 71 años, sufre de hipertensión, del síndrome de Menière, un problema del oído interno que causa desmayos, y de una enfermedad crónica de la piel.

"Los médicos dicen que está en una situación muy mala", señaló el hermano de Gao, quien añadió que la veterana periodista desea "salir sana de la prisión" y que van a tratar de pedir a las autoridades que la profesional pueda cumplir el resto de su condena en casa.

La periodista, condenada a 7 años de prisión por "filtración de secretos de Estado", le contó a otro de sus abogados, Shang Baojun, que la Policía le aconsejó que se declarara "parcialmente culpable" y no inocente como hasta ahora para conseguir mejorar su condena.

Gao Yu, quien destacaba en su trabajo por sus contactos incluso dentro del Partido Comunista, está a la espera de la decisión sobre su apelación.

Según la sentencia, la periodista filtró una circular oficial llamada "Documento número 9", difundida por el Partido Comunista de China, y en la que se pedía a los miembros de la formación -y, por ende, del Gobierno- atajar una serie de "males", entre ellos, la democracia occidental o la libertad de prensa.

Al parecer, el medio al que supuestamente Gao pasó esta información, con base en Estados Unidos, negó que Gao le hubiera filtrado ese documento y los abogados ahora han conseguido una prueba de ello.