París, 29 mar (EFE).- La participación en la segunda vuelta de las elecciones departamentales francesas era del 41,94 % a las 17.00 hora local de hoy (15.00 GMT), según datos del Ministerio del Interior.

El dato es superior al 36,20 % registrado a esa misma hora en 2011, pero los comicios no son absolutamente equiparables porque desde entonces ha cambiado el sistema de elección.

Entre quienes ya han ejercido el derecho a voto se cuentan el presidente de Francia, el socialista François Hollande, que depositó su papeleta en su feudo de Tulle, en el sur del país, y el primer ministro, Manuel Valls, que lo hizo en Evry, a las afueras de París.

También se acercó a un colegio electoral de Hénin-Beaumont (norte) Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), partido que en la primera ronda, el pasado domingo, se hizo con el 25,2 % de los votos.

En esa vuelta, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) se colocó al frente del escrutinio con el 29,4 % de los votos tras sus alianzas con los centristas, y los socialistas quedaron relegados al tercer puesto, con el 21,9 %.

Los colegios electorales, que abrieron en la Francia metropolitana a las 08.00 hora local (06.00 GMT) de hoy, cerrarán a las 16.00 GMT, aunque en las grandes ciudades se podrá votar hasta dos horas más tarde.

Tras el cierre, se darán a conocer los sondeos a pie de urna y por la noche o ya durante la semana llegarán los resultados oficiales provisionales que, de confirmarse lo apuntado en primera ronda, pueden suponer un revés para los socialistas.