Reikiavik, 28 nov (EFE).- La representante especial de Mujeres, Paz y Seguridad de la OTAN, Clare Hutchinson, que participa en el Foro de mujeres líderes, explicó en una entrevista con Efe que la Alianza trabaja ya para desarrollar un plan para evitar abusos y explotación sexual en sus misiones a través de códigos de conducta.

Hutchinson señaló que ya trabaja para poner en marcha las conclusiones de política de género de la última cumbre de la OTAN, con prioridades como la integridad y la inclusividad.

"Para integrar esos principios estamos desarrollando nuevas políticas contra la explotación sexual y el abuso en misiones y operaciones y para ello trabajamos en código de conducta y profesionalización sobre el terreno", dijo.

La representante especial reconoció que no será fácil terminar los planes y ponerlos plenamente en marcha en los dos años pactados, pero se mostró optimista por el mismo hecho de que los miembros de la OTAN hayan dado luz verde para la prioridad de las políticas de género.

Por otro lado, preguntada sobre su trabajo por la igualdad de género en una organización como la OTAN, con abrumadora presencia masculina, Hutchinson señaló que "no es sencillo, como tampoco es sencillo trabajar la perspectiva de género en ningún sitio".

La representante de la Alianza se congratuló de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, haya puesto entre sus prioridades las políticas de igualdad y se lamentó que todavía, sin embargo, en distintos ámbitos, terminar con las desigualdades se considere "la última tarea a contemplar".

En ese sentido, se refirió al "impacto desproporcionado" de los conflictos bélicos en las mujeres en las zonas de guerra.

Aunque no es tarea directa de la OTAN, Hutchinson destacó la importancia de empoderar a todas las mujeres para que tengan más instrumentos para afrontar el futuro.

Entre otras consecuencias están las violaciones que se perpetran en las zonas en conflicto y que se usan "como auténtica arma de guerra", añadió.

La alta dirigente de la Alianza recordó que las mujeres a menudo tienen que cargar con mayores responsabilidades familiares y de protección cuando no sufrir desplazamientos forzosos (el 80 % de los desplazados en zonas de guerra son mujeres y niños).

A propósito de las medidas puestas en marcha por la OTAN para hacer frente a posibles casos de abuso y acoso dentro de la misma, Hutchinson señaló que, como en otras organizaciones internacionales, existe "una férrea política interna" para prevenir y acompañar a potenciales víctimas.

En concreto existen dentro de la OTAN las llamadas "personas de confianza", expertos con formación en psicología y otras disciplinas a las que dirigirse y que en su caso ayudan a llevar el caso a la directiva.

En los márgenes del foro de mujeres líderes en la capital islandesa, Hutchinson quiso apuntar asimismo la importancia de que en la lucha por avanzar en la igualdad "no solo se involucren las mujeres".

"Los hombres son la mitad de la población, si no contamos con ellos tenemos muchas menos posibilidades para conseguir algo que beneficia al conjunto de la sociedad", añadió.

Sobre la ausencia de una secretaria general mujer en la OTAN u otras organizaciones como la Unión Europea o Naciones Unidas, dijo que le "encantaría pensar" que sucederá pronto, si bien se mostró cautelosa sobre que situar a mujeres líderes no automatiza la igualdad en las políticas de esas organizaciones.

"Necesitamos mujeres en el poder, mujeres feministas, que entiendan la importancia de avanzar" más allá de las palabras, dijo.

Antes de incorporarse a la OTAN, Hutchinson ocupó anteriormente durante una década el puesto de asesora general de género en la ONU.

Lara Malvesí