Ankara, 10 abr (EFE).- Los líderes de la oposición turca instaron este miércoles a la Comisión Electoral (YSK) a rechazar la presión del gobernante partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan, para que se repita la votación a la alcaldía de Estambul celebrada el pasado 31 de marzo.

El partido de Erdogan, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002 y que ha perdido las elecciones en Estambul por un escasísimo margen, ha impugnado esos resultados y ha pedido a la YSK repetir los comicios en la mayor ciudad del país, alegando fraude.

Erdogan afirmó ayer, al volver de su visita oficial a Moscú, que en las elecciones se habían observado irregularidades que definió como actos de «crimen organizado» y se pronunció a favor de repetir la cita con las urnas.

Pero los dirigentes del opositor partido socialdemócrata CHP, que se impuso en Estambul con una ventaja de 23.000 papeletas, reducida a 14.800 tras el recuento de los votos nulos, protesta contra esta pretensión y pide a la YSK validar ya el resultado.

Kemal Kiliçdaroglu, líder del CHP, y Meral Aksener, presidenta de su socio de coalición, el partido de centroderecha IYI, han comparecido hoy juntos ante la prensa en Ankara para pedir a la YSK que no ceda a la presión del Gobierno.

Subrayaron que todas las fases de los comicios se habían realizado bajo el estrecho control del Gobierno y que el fraude alegado no es más que una excusa para no aceptar la derrota.

«LA YSK debe poner fin a la conjura antidemocrática de quienes ostentan el poder. Es su deber histórico. La decisión de la YSK llevará a Turquía bien hacia la luz, bien hacia el caos», dijo Kiliçdaroglu en declaraciones trasmitidas por la cadena CNNTürk.

Se prevé que la YSK, un cuerpo estatal cuyas decisiones son inapelables, tomará la decisión a lo largo de la jornada de hoy.