Beirut, 29 oct (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, pidió hoy “seriedad” a los países que acudirán mañana a la conferencia internacional en Viena sobre el conflicto sirio.

En un comunicado, la CNFROS dijo que los participantes deben mostrar seriedad “reconociendo públicamente el Comunicado de Ginebra y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad, así como absteniéndose de tomar parte en actos militares y agresiones contra el pueblo sirio”.

El Comunicado de Ginebra es un documento aprobado en junio de 2012 por las potencias internacionales, que estipula la creación de un Gobierno interino en Siria con miembros del régimen y de la oposición.

La CNFROS consideró que la única manera de constituir ese Ejecutivo provisional es con la detención de los ataques y bombardeos, así como luchando contra el terrorismo en todas sus formas, “la primera la del régimen, el ‘Daesh’ (acrónimo en árabe del Estado Islámico) y Hizbulá”.

La alianza opositora recordó que la conferencia de Viena se celebra en un momento en que “Rusia e Irán continúan su agresión aérea y terrestre contra el pueblo sirio, que ha resultado en la muerte de 1.700 civiles, incluidos mujeres y niños”.

A la cita en la capital austríaca está previsto que asistan los ministros de Exteriores de Rusia, EEUU, Alemania, Francia, el Reino Unido, Arabia Saudí, Turquía e Irán, entre otros.

Los grandes ausentes en esta cumbre serán las partes enfrentadas en la guerra siria: el régimen de Bachar Al Asad y las diferentes facciones opositoras.

El vicepresidente de la CNFROS, Hisham Marwa, señaló a Efe por teléfono que su organización no ha recibido ninguna invitación para asistir a la conferencia y que tampoco tiene constancia de que lo haya hecho el régimen.

“Es una conferencia sobre Siria en la que no hay sirios, ignoro por qué no nos han invitado”, lamentó.

Pese a la ausencia de representantes sirios, será la primera vez que tantos actores relacionados con la contienda en el país árabe se sientan en la misma mesa de negociaciones.