Beirut, 3 oct (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, ha pedido a la Liga Árabe que celebre una reunión de urgencia “para analizar la agresión militar rusa” en el territorio sirio, informó hoy este grupo.

En un comunicado, la CNFROS explicó que su presidente, Jaled Joya, ha enviado una carta al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con esta solicitud.

En la misiva, Joya defiende que la intervención de Rusia en Siria viola las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, así como las decisiones de la Liga Árabe y el Comunicado de Ginebra.

Dicho comunicado es un documento aprobado por las potencias internacionales en junio de 2012, que estipula, entre otras medidas, la creación de un Gobierno de transición en Siria, donde participen miembros del régimen y de la oposición.

Joya destacó en el texto que la campaña militar rusa “socava todos los esfuerzos para lograr una solución política en Siria y amenaza la seguridad y la paz internacional, así como la seguridad nacional árabe”.

El dirigente opositor afirmó que Moscú decidió intervenir en Siria con el pretexto de luchar contra el terrorismo, “pero de hecho su fuerza aérea está bombardeando a civiles y áreas fuera del control del régimen en un intento de apoyar a (el presidente sirio) Bachar al Asad”.

Además, expresó su preocupación por los blancos de la aviación rusa en las provincias de Homs y Hama, en el centro, y en Latakia, en el noroeste.

“Rusia está ayudando al régimen de Al Asad a forjar un mini Estado alauí después de su fracaso a la hora de aplastar el levantamiento popular”, dijo Joya.

Según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los aviones rusos han tenido entre otros objetivos áreas de la provincia de Homs, Hama e Idleb, próximas a la vecina Latakia, donde habita gran parte de la minoría alauí, secta derivada del chiismo a la que pertenece Al Asad.