Bucarest, 4 nov (EFE).- El Partido Nacional Liberal (PNL), el principal de la oposición rumana, ha exigido la convocatoria de elecciones generales anticipadas tras la dimisión hoy del Gobierno encabezado por el socialdemócrata Victor Ponta.

«Las elecciones anticipadas significan un nuevo Parlamento que tenga la legitimidad del voto popular», declaró Alina Gorghiu, presidenta del Partido Nacional Liberal, de centro-derecha.

Ponta, primer ministro desde 2012 y actualmente juzgado por corrupción, anunció hoy su dimisión y la de todo el Ejecutivo para asumir la responsabilidad por la muerte el pasado viernes de 32 personas en el incendio de una discoteca que incumplía las normas de seguridad.

Unas 20.000 personas se echaron ayer a la calle en Bucarest para exigir la marcha de Ponta y la del ministro del Interior, en una protesta en la que se vinculó la inacción en la lucha contra la corrupción con la falta de controles de seguridad.

«Se trató de una manifestación contra la negligencia, la arrogancia y la corrupción en la administración», consideró Gorghiu.

El ministro rumano del Interior, Gabriel Oprea, explicó hoy que tanto Ponta como él decidieron dimitir ayer.

«Juntos decidimos que debemos escuchar la voz de la calle», dijo Oprea.

Ponta justificó también su abandono del poder por la tragedia del viernes y el enfado popular.

«Tengo la obligación de reconocer el enfado legítimo que existe en la sociedad», indicó.

«Espero que la renuncia a mi mandato y la de mi Gobierno satisfagan las peticiones de los manifestantes», prosiguió Ponta.

El primer ministro dimisionario, que está siendo juzgado por evasión fiscal, blanqueo de dinero y falsedad documental, había descartado dimitir ahora por esas acusaciones de corrupción, pero anunció que no se presentaría a las elecciones generales de 2016.

Se espera que en las próximas horas los tres partidos de la coalición gubernamental de centroizquierda abordarán la constitución de un nuevo Ejecutivo.