Colombo, 1 jul (EFE).- La principal formación de la oposición maldiva, el Partido Democrático Maldivo (MDP), eligió un nuevo candidato para las próximas elecciones generales previstas en septiembre un día después de que el expresidente Nasheed renunciase a presentarse, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El MDP nombró el sábado en un congreso extraordinario al líder del grupo en el Parlamento, Ibrahim Mohamed Solih, que contará con el apoyo de la coalición de partidos opositores de Maldivas contra el actual presidente, Abdulla Yameen, aseguró un portavoz de la formación, Imthiyaz Fahmy.

"Sin embargo, el congreso ha decidido que si al expresidente Nasheed se le permite, éste podrá participar como candidato de la oposición", añadió Fahmy.

El viernes, el expresidente anunció su retirada de la carrera electoral a pesar de haber ganado ampliamente las primarias de su partido, en las que era el único candidato.

Nasheed alegó que la Comisión Electoral le impide "de forma ilegal" presentarse a las elecciones por haber sido condenado en 2015 a trece años de prisión por la detención ilegal de un juez durante su mandato, en un polémico y mediático proceso.

"El Gobierno ha decidido que no puede presentarse a las elecciones", sentenció el portavoz del MDP, que lamentó que la formación tuvo que celebrar el congreso en una isla apartada porque el Ejecutivo no les permitió hacerlo en la capital.

Según la misma fuente, el resto de partidos que forman la coalición opositora anunció antes del congreso que apoyarán al candidato presidencial del MDP por tener el mayor número de afiliados.

El pasado 1 de febrero el Tribunal Supremo maldivo ordenó la anulación de las sentencias condenatorias a nueve opositores, entre ellos Nasheed, y rehabilitó en el cargo a doce diputados contrarios al Gobierno, lo que desencadenó una grave crisis política e institucional en Maldivas.

El presidente del país decidió no acatar el fallo y en la noche del 5 de febrero declaró el estado de emergencia al asegurar que el presidente del Supremo y el exdictador Maumoon Abdul Gayoom habían orquestado un golpe de Estado para derrocarlo.