Kabul, 29 ene (EFE).- Naciones Unidas y el Gobierno afgano aseguraron hoy que ven posible la erradicación de la polio en Afganistán en 2017 al reducirse al 1% de su territorio el área donde aún se registran casos, aunque la guerra impide el pleno optimismo.

"2016 fue un año repleto de logros para nosotros, logros que no habíamos visto en los últimos diez años. Si Dios quiere, realmente esperamos que en 2017 erradicaremos la polio" en Afganistán, afirmó en rueda de prensa en Kabul el doctor Maiwand Ahmadzai, director del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Gobierno afgano.

El doctor Ahmadzai indicó que en 2016 solo se registraron 13 casos en el país en comparación con los 20 de 2015, de los cuales siete fueron localizados en la provincia de Paktika (sureste), cuatro en la de Kunar (este) y uno en las meridionales Kandahar y otro Helmand.

El especialista anotó que los trece casos se produjeron en cuatro distritos de las provincias próximos a la frontera con Pakistán, lo que se explica por la llegada de refugiados desde el país vecino cuyos niños no habían sido vacunados en los últimos cinco años.

El hecho de que de los 399 distritos que posee Afganistán solo hallan localizado a infectados por la polio en cuatro, en comparación a los 16 del año pasado, significa que "se ha limitado el virus a sólo un 1 % del territorio", subrayó Ahmadzai.

Sin embargo, puntualizó, la alta inseguridad en el país se ha erigido como "el gran reto" para erradicar la polio de Afganistán, con al menos cuatro vacunadores muertos en 2016 en incidentes relacionados con el conflicto.

La jefa del programa de la polio de UNICEF en Afganistán, Melissa Carkum, dedicó unas palabras de reconocimiento para los trabajadores que acuden "a la primera línea del frente" a vacunar a los niños a pesar de la alta peligrosidad, pero añadió que no es posible bajar la guardia para evitar "que ningún niño deja de ser vacunado".

"Afganistán nunca ha estado tan cerca de acabar con la polio", sentenció en la comparecencia de prensa Carkum.

El Gobierno afgano, con apoyo técnico y financiero de Naciones Unidas, se ha impuesto el objetivo de vacunar en 2017, en cuatro rondas, a 9,5 millones de niños, comenzando la campaña mañana lunes.

Afganistán y el vecino Pakistán son los únicos países del mundo donde la polio todavía es endémica.

En mayo de 2013 los talibanes afganos anunciaron que, a diferencia de sus homólogos paquistaníes, aceptaban las campañas de inmunización impulsadas por el Gobierno con el apoyo de Naciones Unidas.

Los integristas argumentan que tratar una enfermedad antes de sufrirla es "anti-islámico", que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.