Guatemala, 20 nov (EFE).- La representante de ONU Mujeres Guatemala, Adriana Quiñones, instó este miércoles a la prensa guatemalteca a contribuir en la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas debido a que aún persiste la "revictimización" en el tratamiento de las informaciones.

"Los medios tienen un papel fundamental en el combate a la violencia machista, pues así como pueden empoderar a la sobreviviente, también pueden generar más violencia", subrayó la representante de ONU Mujeres.

La entidad internacional organizó un conversatorio en el que participaron más de 20 medios de comunicación -digitales, periódicos, radio y agencias locales e internacionales- para "reflexionar" acerca del abordaje de estos a la problemática social.

Quiñones sostuvo que las estadísticas de violencia contra las mujeres y niñas continúan siendo "muy preocupantes", aunque si bien se nota una reducción de homicidios totales, los homicidios contra las mujeres han crecido, así como las desapariciones y los embarazos en menores de edad.

La representante de ONU Mujeres aseguró que la violencia contra la mujer es "el delito más denunciado en el país", con más de 43.500 denuncias en 2018, de las cuales el 88 por ciento permanecen impunes y 54 por ciento de estas son en casos de femicidios.

En 2018, además, fueron registrados más de 10.000 casos de violencia sexual, mientras que de enero a julio de este año ha habido 3.452 violaciones, según datos del Ministerio Público y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

En la reunión con los diversos medios de comunicación "hubo ejemplos de notas con análisis cualitativos y más investigación y se mostró un total rechazo de los participantes a calificar los femicidios como crímenes pasionales", explicó a Efe.

Además, algunos periodistas sugirieron implementar mesas de equidad de género en sus redacciones, "para pensar en causas estructurales y ver cómo todos como sociedad podemos evitar este flagelo", concluyó.

El próximo viernes, ONU Mujeres presentará la campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", la cual durará 16 días y contará con más de 40 actividades con la participación del Gobierno, la sociedad civil y el sistema de la ONU.

Se presentarán protocolos contra acoso, la política púbica sobre igualdad para las mujeres de la municipalidad de Guatemala y la política de justicia digna y reparadora del Organismo Judicial, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *