Nairobi, 16 dic (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC), reunida en Nairobi, aprobó hoy el protocolo de adhesión de Liberia como miembro número 163 del organismo que rige el comercio mundial.

Tras casi ocho años de negociaciones, el país más castigado por la reciente epidemia de ébola en África oriental ha visto aprobada su adhesión tras el pleno de la décima conferencia ministerial de la OCM, la primera que se celebra en este continente.

La presidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf, aseguró que la aceptación marca "un punto de no retorno" para su país, que tras numerosos obstáculos bélicos, financieros y sanitarios, toma el camino "de la transformación y el crecimiento inclusivo"

"Ha sido un largo camino que ha sufrido golpes tan duros como el ébola, enfermedad que dejó clara la fragilidad de nuestro sector sanitario. Pero esto nos ha hecho mejorar y seguimos comprometidos para lograr un sistema más fuerte", señaló.

Liberia ha superado una guerra civil que dejó más de 250.000 muertos entre 1989 y 2003.

Recientemente, la epidemia y la caída del valor de sus principales productos de exportación -caucho y hierro- obligaron a diversificar la economía hacia la pesca, la agricultura y el turismo.

En este último sector, el país tiene depositada una gran esperanza, ya que posee una gran biodiversidad que la presidenta espera que pueda ser apreciada por los agentes turísticos.

Liberia "tiene la intención de ser miembro activo y utilizar el comercio como una herramienta para reducir la pobreza", afirmó la líder liberiana, quien cree en un sistema multilateral "basado en los principios de confianza mutua y comercio transparente".

La adhesión de Liberia deberá ser ratificada por la asamblea legislativa de la OMC en un plazo de 30 días.