Madrid, 12 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera, en un artículo publicado hoy en el diario El Mundo, que urge la libertad de los presos políticos en Venezuela “más necesaria que nunca” y defiende el apoyo desde el Gobierno a los perseguidos del periodismo independiente.

Con el título de “Venezuela en el corazón”, Rajoy recuerda que el Consejo de Ministros acaba de conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a los padres de Leopoldo López, el dirigente de la oposición venezolana recientemente condenado con pruebas falsas a casi 14 años de cárcel.

Identificado con el periodismo independiente, Leopoldo López Gil, padre del dirigente de la oposición, es objeto de persecución política y acoso judicial, lo que le ha impedido volver a su país y visitar a su hijo.

En esta misma lista de perseguidos del periodismo independiente está Miguel Henrique Otero, presidente y editor de El Nacional, miembro de la junta directiva de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. Premio Columnistas del Mundo, que otorga el diario El Mundo, acaba de ser distinguido por el diario ABC con el Premio Luca de Tena.

En idéntica situación se encuentra Nelson Rivera, director del suplemento cultural de El Nacional desde hace más de 20 años.

“A lo largo de los últimos meses hemos otorgado a Miguel Henrique Otero y a Nelson Rivera el permiso de residencia por circunstancias excepcionales. Ya tienen en España un país en el que vivir con dignidad a la espera de que en Venezuela una Justicia independiente revoque las medidas restrictivas de su libertad. Porque no somos indiferentes”.

En el artículo, el presidente del Gobierno considera que los españoles “tenemos con los venezolanos una deuda de gratitud que no podemos olvidar y no olvidamos” y recuerda que él siempre ha exigido la libertad de los presos políticos “sin excepción alguna. Ahora es más necesaria que nunca, pues existe un inequívoco mandato popular en este sentido”.

Rajoy anuncia que seguirá apoyando a una Venezuela mejor, “en la que todos caben”, fomentando la concordia y el entendimiento, identificando soluciones y no enemigos, y finaliza su artículo con el mensaje “creemos en vosotros;contad con nosotros”.