Teherán, 16 ago (EFE).- La Justicia iraní rechazó hoy que el juicio por espionaje contra el periodista del Washington Post Jason Rezaian esté por concluir tal y como anunció su abogada defensora la semana pasada y apuntó que el juez de la causa es el único capacitado para darlo por terminado.

Así se expresó hoy el director general del Poder Judicial de Teherán, Golam Hoseín Esmaeili, en declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA.

"Cuando se anuncie la decisión del Tribunal será decidido tan solo por el juez. Y el veredicto de este caso aún está por ser emitido", indicó el jerarca.

Esmaeili se refirió así a las palabras de Leila Ahsan, abogada del periodista, quien la semana pasada anunció a la salida de la cuarta sesión del juicio contra Rezaian que esa había sido la última jornada del mismo y que el veredicto se conocería a más tardar en siete días.

"Ahora queda esperar la decisión del Tribunal", apuntó la letrada en su primera declaración pública desde que se iniciara el juicio contra el periodista el pasado 26 de mayo.

Rezaian, de nacionalidad iraní y estadounidense, fue detenido junto a su esposa y dos amigos el 22 de julio de 2014.

Tras varias semanas de detención, todos fueron liberados salvo Rezaian, que tras más de diez meses de encarcelamiento fue finalmente acusado por la fiscalía de espionaje por "haber recopilado información sobre temas de "política interna y exterior" iraní, y suministrarla a "personas indebidas".

Además, también se le acusó de "cooperar con estados hostiles" y emitir propaganda contra la República Islámica".

El pasado 22 de julio, al cumplirse un año de la detención de Rezaian, sus familiares anunciaron la presentación de una petición de ayuda a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para pedir su liberación.

Los familiares del periodista y la dirección del The Washington Post consideran que no existe razón alguna para que Rezaian siga detenido y apuntan a que todo el caso ha sido una "herramienta" para influir en las negociaciones del pacto nuclear de Irán con Occidente, que culminaron con éxito el pasado 14 de julio.

El presidente de EEUU, Barack Obama, que ha defendido el acuerdo con Irán como un hecho histórico, ha remarcado en varias ocasiones que Washington mantiene su exigencia de la liberación de Rezaian y de otros tres detenidos en Irán con nacionalidad estadounidense.