Ankara, 14 oct (EFE).- El político turco Selahattin Demirtas, dirigente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), formación de la izquierda prokurda que entró como cuarta fuerza en el Parlamento de Turquía en junio, es el objetivo de un comando de asesinos procedente de Siria, asegura hoy el diario turco "Cumhuriyet".

La existencia de este comando que ya habría entrado a Turquía fue revelada al HDP por fuentes de la Administración kurda en el noreste de Siria, asegura el periódico que se basa en una nota de la agencia kurda Firat, cercana a la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según la agencia, la comunicación de esa situación al HDP se hizo en julio, pero antes del atentado suicida de Suruç contra activistas de la izquierda prokurda el día 20 de ese mes y antes de que el Gobierno turco retomara los bombardeos contra el PKK poco después.

El HDP informó a varias instancias estatales de este supuesto plan, pero las autoridades no tomaron medida alguna, señala el artículo del citado diario.

Firat no sólo asegura que el plan sigue vigente sino que también insinúa que al Gobierno turco le interesaría ver eliminado a Demirtas, cuyo carisma y postura contraria a la violencia ha fomentado un acercamiento entre los colectivos de la izquierda de toda Turquía y los movimientos kurdos.

Con Demirtas al frente, el HDP consiguió por primera vez, en junio pasado, superar la barrera electoral del 10 % y enviar diputados al Parlamento.