Lisboa, 24 oct (EFE).- Las fuerzas de la izquierda en Portugal continúan negociando un acuerdo de Gobierno que ya está casi cerrado, después de que manifestaran su intención de impedir en el Parlamento la formación de un Ejecutivo conservador.

El Partido Socialista (PS), el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués (PCP) ultiman un acuerdo que pretende extenderse durante toda la legislatura pero que por el momento sólo garantizaría los presupuestos del Estado de 2016.

Según publica hoy el semanario "Expresso", las negociaciones entre las tres fuerzas han estado dirigidas a alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante en el Parlamento los presupuestos del próximo año, pero están dispuestos a ir más allá.

Entre las medidas ya pactadas figuran reducir las contribuciones a la Seguridad Social, descongelar las pensiones, devolver a los funcionarios la parte de los salarios que se les quitó y crear un régimen de despido en el que se propone un acuerdo entre empleador y empleado para evitar llegar a los tribunales.

A estas propuestas se unirán posiblemente otras que todavía no se han cerrado, como la subida del salario mínimo. Marxistas y comunistas propusieron aumentarlo desde los 505 euros anuales hasta los 600, pero ahora se estudia establecer un calendario para incrementarlo de forma gradual.

Asimismo está aún en el aire la devolución de la contribución extraordinaria del 3,5 % sobre las pensiones más elevadas, para la que los socialistas también proponen una reposición gradual.

La negociación continúa pese a que el presidente, Aníbal Cavaco Silva, encargó el pasado jueves formar Gobierno al conservador Pedro Passos Coelho, el candidato más votado en las elecciones de hace tres semanas y que cuenta con un respaldo de 107 diputados en la Asamblea de la República, nueve menos que la mayoría absoluta.

Tras el discurso de Cavaco, socialistas, marxistas y comunistas -que suman 122 de los 230 diputados- anunciaron que presentarán una moción de rechazo en el Parlamento para impedir un Ejecutivo de Passos Coelho.

Si esto sucede, una de las opciones por las que podría optar Cavaco es encargar un Gobierno de izquierdas, posibilidad para la que los tres partidos continúan preparándose.