Beirut, 12 feb (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo-árabe que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), aseguraron hoy que han recibido garantías de EEUU de que estarán presentes en la siguiente ronda de la conferencia de paz de Ginebra.

"Responsables de EEUU nos han garantizado que podremos participar en las negociaciones en Ginebra el próximo día 25, no puede ser que la fuerza más importante que está sobre el terreno luchando contra el Dáesh (acrónimo en árabe del EI) no esté en esas conversaciones", dijo a Efe el portavoz de las FSD, Talal Salu.

Las FSD es una coalición armada nacida en octubre pasado, que está integrada por distintas organizaciones kurdas, árabes y asirias (un grupo étnico de credo cristiano), cuyo principal componente son las Unidades del Protección del Pueblo, la más importante milicia kurdosiria.

Las FSD reciben respaldo militar de EEUU y coordinan sus ataques sobre el terreno con la coalición internacional que bombardea desde el aire las posiciones del EI.

En la pasada ronda de negociaciones en Ginebra, celebrada entre enero y febrero, no acudió ningún delegado de las FSD, ni del Partido de la Unión Democrática, la mayor formación política kurdosiria, por las amenazas de Turquía de boicotear la conferencia si lo hacían.

Por otro lado, Salu indicó que a su organización no le afecta el acuerdo alcanzado anoche en Múnich entre EEUU y Rusia para un alto el fuego en Siria en el plazo de una semana porque "las FSD solo luchan contra el EI".

"Nosotros no asediamos ciudades ni bombardeamos zonas civiles por lo que ese pacto no nos afecta", explicó Salu, quien advirtió de que los términos del acuerdo no están muy claros.