Ankara, 20 feb (EFE).- La Fiscalía turca ha solicitado este miércoles una pena de cadena perpetúa para 16 personas acusadas de "intento de derrocar al Gobierno" por participar en las protestas antigubernamentales de 2013.

Entre los acusados figuran el conocido empresario y filántropo Osman Kavala, que lleva 16 meses en prisión preventiva; la arquitecta Mücella Yapici; el periodista Can Dündar, y el actor Mehmet Ali Alabora, estos dos últimos exiliados.

La Fiscalía considera que los acusados coordinaron y financiaron las protestas del verano de 2013, que empezaron como unas manifestaciones ecologistas en torno al parque Gezi de Estambul y derivaron rápidamente en las mayores protestas civiles de Turquía en décadas.

Exceptuando un accidente, ningún miembro de las fuerzas del orden murió durante los enfrentamientos entre activistas y policía, si bien en el bando de los manifestantes se contabilizaron ocho muertos.

La ONG Human Rights Watch calificó el año pasado de "profunda injusticia" el encarcelamiento de Osman Kavala, conocido por financiar actividades artísticas, de derechos humanos y diálogos por la paz.