Londres, 23 jul (EFE).- La industria automovilística del Reino Unido fabricó durante el pasado junio 143.759 vehículos, un 5,4 % más que en ese mismo mes del año anterior, informó hoy la Sociedad de Manufactureros y Comerciantes del Motor (SMMT, sus siglas en inglés).

Según el documento, desde enero hasta junio de este año se fabricaron un total de 793.642 coches, un 0,3 % más que en 2014, lo que propició que el sector registrara sus mejores resultados semestrales desde 2008.

Asimismo, la producción para la exportación de vehículos subió un 9 % respecto al primer semestre del pasado año, mientras que las manufacturas para el mercado doméstico cayeron un 7,1 %, revirtiendo así la tendencia de los últimos meses.

La SMMT también destacó que la automoción es el sector más productivo de la industria británica, pues el "valor añadido por trabajador" en 2014 alcanzó las 100.000 libras (142.000 euros), un 35 % más que en 2010.

La productividad media de cualquier trabajador en el Reino Unido es de 50.000 libras (70.931 euros), recordó la SMMT.

"Estas cifras son testimonio de la creciente demanda que existe por coches de diversas gamas y de alta calidad que fabricamos en el Reino Unido", declaró en un comunicado su director ejecutivo, Mike Hawes.

El directivo señaló que las "enormes ganancias" obtenidas en la última década son fruto de la inversión en "procesos de fabricación eficientes y de alta tecnología", así como en una mano de obra "altamente cualificada".

"Este éxito se ha construido sobre una importante inversión industrial y también tiene su base en el mantenimiento de una relación positiva con el Gobierno, clave para que la industria mantenga su competitividad a nivel internacional", agregó Hawes.