Bruselas, 7 jul (EFE).- Los países de la eurozona dieron este martes luz verde a nuevas medidas por valor de 748 millones de euros para aliviar la carga que supone la deuda de Grecia, según lo acordado al término del rescate financiero al país en 2018.

Por un lado, se aprobó el desembolso de 642,42 millones de euros en beneficios generados por los bonos griegos que están en manos del Banco Central Europeo y los bancos centrales del área de la moneda única, dinero que será transferido a las autoridades helenas por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo.

Por otro, la junta de directores del Fondo Europeo de Estabilidad, predecesor del MEDE, autorizó la eliminación de los intereses que Grecia tenía que pagar por un préstamo recibido en 2012, con lo que se ahorrará otros 103,64 millones de euros.

La aprobación de las medidas de alivio llega después de que el Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, confirmasen el mes pasado que Grecia ha tomado las medidas necesarias para cumplir sus compromisos de completar ciertas reformas.

Tras el final del tercer rescate a Grecia en 2018, la eurozona acordó conceder al país una serie de medidas para aliviar la carga que supone su deuda a cambio de que no diese marcha atrás en las reformas prometidas durante el rescate.

En concreto, Grecia puede beneficiarse de la eliminación de ciertos intereses sobre algunos préstamos y el desembolso de los beneficios que generan algunos bonos helenos en manos de bancos centrales de la eurozona, cantidades que se entregan en forma de transferencias directas que Atenas no tiene que devolver.

Las medidas aprobadas hoy representan el tercer desembolso en virtud de este acuerdo, tras un primer paquete de alivio de cerca de 1.000 millones de euros aprobado en mayo de 2019 y un segundo desembolso de 766 millones autorizado en diciembre de ese año.

"El Gobierno griego reaccionó rápidamente (ante la pandemia de coronavirus) con una repuesta política decisiva y eficaz, tanto para contener el brote como para tomar las medidas de apoyo económico y fiscal necesarias", dijo en un comunicado el director gerente del MEDE, Klaus Regling.

"Será crucial para Grecia mantener sus esfuerzos reformistas e intensificarlos en áreas como las reformas del sector financiero. Esto es necesario para seguir apoyando la recuperación, mejorar la resiliencia de la economía y mejorar el potencial a largo plazo del país", dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *