Bruselas, 10 abr (EFE).- El Parlamento Europeo recomendará a los líderes comunitarios en su cumbre de hoy conceder al Reino Unido una prórroga del «brexit» si mantiene una «cooperación sincera» mientras siga dentro de la Unión Europea (UE) y no se toca «bajo ninguna circunstancia» el pacto de retirada negociado ni la futura relación.

«Se recomendará al Consejo Europeo otorgar al Reino Unido una extensión que debería estar adecuadamente enmarcada para respetar el principio de cooperación sincera», indicó la Eurocámara en una declaración de cara a la cumbre de hoy, en la que participará su presidente, Antonio Tajani.

«Y bajo ninguna circunstancia permitir que el acuerdo de retirada sea reabierto ni se inicien negociaciones sobre las futuras relaciones», agregó.

La fecha actual prevista para que el Reino Unido abandone la UE es este viernes, 12 de abril.

El Parlamento Europeo hizo hincapié en que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, no debe llegar hoy a Bruselas «con las manos vacías», sino que debe indicar las perspectivas de las negociaciones que ha emprendido con los laboristas para evitar un «brexit» sin acuerdo.

En especial, en opinión de la Eurocámara, May debe informar sobre qué resultados anticipa que saldrán de esas negociaciones y «si existe una mayoría parlamentaria sólida para apoyar tal acuerdo», después de que los diputados británicos hayan rechazado hasta tres veces el acuerdo de retirada negociado por la primera ministra con Bruselas.

Si no existe esa mayoría, el Parlamento Europeo consideró que May «debería indicar claramente el camino», sea «un referendo, unas elecciones generales o una revocación» de la solicitud de abandonar la UE.

La Eurocámara pidió poner fin a la incertidumbre que rodea el «brexit» por el bien de los ciudadanos y empresas europeos, y consideró que ese asunto ya «no debe distraer a la UE» de hacer frente a otros retos.

Insistió, igualmente, en que si el Reino Unido «tiene la obligación» de organizar elecciones a la Eurocámara, previstas en mayo, si se aprueba una prórroga larga del «brexit».

Los líderes comunitarios deben decidir hoy si conceden una prórroga al «brexit», con la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de una prolongación larga «flexible», no mayor de un año.