Madrid, 4 nov (EFE).- La aseguradora española Mapfre ganó 591,3 millones de euros (646 millones de dólares) hasta septiembre, un 12,1 % menos que en el mismo periodo de 2014, debido a la elevada siniestralidad registrada a principios de año en EEUU y a la subida de impuestos en algunos países donde opera.

Según comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, los ingresos de la primera aseguradora de España entre enero y septiembre se elevaron un 6,8 %, en tanto que las primas aumentaron un 5,4 %.

En estos nueve meses destacó el crecimiento del seguro No Vida en la mayoría de los mercados estratégicos y del reaseguro, así como la aportación del negocio de Direct Line en Italia y Alemania, incorporado en junio, explicó la aseguradora.

Los activos totales de Mapfre se mantuvieron en 62.951,4 millones de euros (68.773 millones de dólares) tras crecer el 1,5 % y el ahorro gestionado, que incluye provisiones técnicas de Vida, fondos de inversión y de pensiones, se redujo casi el 2 %, hasta los 37.003 millones de euros (40.425 millones de dólares).

Por áreas geográficas, la de Iberia (España y Portugal) redujo sus ingresos por primas un 3,7 % y representaron el 27,3 % del total.

En Brasil, los ingresos por primas, que representan el 20 % del grupo, se redujeron un 9 %, debido a la depreciación del real brasileño y la ralentización del seguro agrícola. El resultado antes de impuestos se elevó casi el 20 %.

En el área de Latinoamérica (con sede en Colombia), que representa el 9,8 % del total, las primas se redujeron el 13 % influidas, entre otro motivos por el tipo de cambio aplicado en Venezuela. Destaca, no obstante, el crecimiento del 37,8 % de Perú y el de Chile, del 26,1 %.

Este área ganó un 36 % menos.

Y en Norteamérica (con sede en México), que supone el 8,1 % del total de las primas, incrementó su volumen de negocio un 63,8 %, sobre todo por el crecimiento de México, lo que le permitió ganar un 4 % más.

Las primas del área regional de Norteamérica (EE.UU., Puerto Rico y Canadá), que aportan el 11,3 % del total, crecieron el 33,7 %, gracias al dinamismo comercial de negocios como autos, hogar y asistencia la apreciación del dólar.

Sin embargo, esta división registró unas pérdidas antes de impuestos de 72,4 millones de euros (79 millones de dólares) debido a la excepcional siniestralidad causada por las fuertes nevadas de principios de año en ese país.