Madrid, 9 dic (EFE).- La desviación de los valores de dióxido de carbono (CO2) en los modelos y versiones de Volkswagen afectados por un mal etiquetado de emisiones se sitúa entre 2,61 y 5,22 gramos por kilómetros.

Estos valores son los derivados de la información de consumo facilitada hoy por Volkswagen, que ha reducido a un número mínimo los vehículos afectados por esta anomalía, inicialmente calculada en 800.000 unidades en todo el mundo, una cantidad formada por los modelos y versiones de todas las marcas integrantes del Grupo automovilístico alemán.

En el caso de Volkswagen, la marca ha sometido a toda la gama de modelos equipados con los nuevos motores diesel y gasolina Euro6 a nuevos ciclos de emisiones, que han puesto de relieve en muy poco casos una desviación de consumo de 0,1 a 0,2 litros por cada 100 kilómetros

La emisión de CO2 está relacionada con la combustión del hidrocarburo y es un valor fijo por litro, que en el caso del diesel es de 26,1 gramos por kilómetro y en el de la gasolina de 23 gramos por kilómetro.

Los nuevos valores, que en el caso de Alemania deberán ser certificado por las autoridades, sólo afectan a nueve versiones de los modelos Polo, Scirocco, Golf, Jetta y Passat, cuya producción anual suma 36.000 unidades, un 0,5 % del total de la marca, lo cual no quiere decir que este sea el número de vehículos afectados.

El proceso seguido por la marca Volkswagen está siendo similar en la marca Seat, que homologa en España, y que ya adelantó hace días que las desviaciones son mínimas, así como en Skoda, que lo hace en la República Checa, y Audi, que también lo hace en Alemania.

Los valores de estas tres marcas no tiene por qué coincidir con declarados por VW, porque en la prueba del ciclo de emisiones influyen factores como los neumáticos, el peso o la combinación del motor con la caja de cambio.

En el caso específico de España, esta desviación en unos gramos podría hacer que coches subvencionados con el PIVE no lo estén con los nuevos valores, o, en el caso del Impuesto de Matriculación estar en uno u otros tramo impositivo, lo cual deberá comprobado por el IDAE, organismos del Ministro de Industria encargado de administrar las ayudas, aunque no el mencionado Impuesto de Matriculación.

Las versiones de Volkswagen afectadas por la desviación en emisiones de CO2, todas ellas bajo la norma de emisiones Euro6, que termino de entrar en vigor ese mismo año, son los siguientes,

Polo 1.0 TSI BlueMotion 70 kW (95 CV) DSG 7v

Scirocco 2.0 TDI BMT 135 kW (182 CV) 6v manual

Jetta 1.2 TSI BMT 77 kW (105 CV) 6v manual

Jetta 2.0 TDI BMT 81 kW (110 CV) 5v manual

Golf Convertible 2.0 TDI BMT 81 kW (110 CV) 5v manual

Golf 2.0 TDI BMT 110 kW (150 CV) 6v manual

Passat Alltrack 2.0 TSI 4MOTION BMT 162 kW (220 CV) DSG 7v

Passat Variant 2.0 TDI SCR 4MOTION BMT 176 kW (240 CV) DSG 7v

Passat Variant 1.4 TSI ACT BMT 110 kW (150 CV) 6v manual