Recife (Brasil), 17 feb (EFE).- La ciudad brasileña de Fortaleza, que a partir de 2021 tendrá el mayor ‘hub’ (intercambiador) de cables submarinos de fibra óptica del mundo, anunció este lunes la creación de su cuarto centro de procesamiento internacional de datos.

El acuerdo para la implementación del centro, con inversiones iniciales por cien millones de reales (unos 23,2 millones de dólares), fue suscrito entre el Gobierno del estado de Ceará (nordeste) y el grupo Elea Digital, integrado por el fondo Titan Venture Capital y Piemonte Holding.

El gobernador Camilo Santana, citado en un comunicado, destacó que la instalación de una nueva central para procesar datos ratifica a Fortaleza “como el segundo punto más conectado del mundo” en la actualidad y próximo a tornarse en el primero con la entrada en funcionamiento de más cables en 2021.

En la actualidad, el Hub Tecnológico del estado de Ceará, del que Fortaleza es su capital, cuenta con catorce cables submarinos que conectan a Brasil con el resto del mundo y sitúan al gigante suramericano como uno de los líderes mundiales, detrás de los Emiratos Árabes Unidos.

En 2021, otros cuatro cables entrarán en funcionamiento, incluyendo los dos ‘EllaLink’, de la empresa local Telebras y la española IslaLink, que conectarán al puerto francés de Marsella con Fortaleza, pasando por Madrid, Lisboa, Isla de Madeira, Cabo Verde y con ramificaciones a Sao Paulo y Guayana Francesa.

Fortaleza cuenta con otros tres centros de procesamiento de datos: Angola Cables, la estadounidense Centurylink y la local Hostweb.

“Identificamos la oportunidad de invertir en Ceará aprovechando toda esa estructura de cables que ya se tiene”, señaló en el mismo comunicado Alteredo Gonçalves Filho, socio-director de Elea Digital.

La primera fase del proyecto contempla la instalación del centro en 2.000 metros cuadrados para el procesamiento de datos en nube orquestada pública, privada o híbrida y en una segunda etapa, en 36 meses, se pretende la expansión con otros 2.000 metros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.