Bruselas, 10 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que las conversaciones entre diferentes partidos en Europa no ponen en cuestión su compromiso con los valores fundamentales de la Unión Europea al ser preguntada sobre si preocupa el acuerdo de Gobierno en Andalucía con el apoyo de la ultraderecha Vox.

La portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva rehusó pronunciarse en concreto sobre el acuerdo, que permitirá gobernar al PP en coalición con Ciudadanos y con el apoyo de Vox para investir como presidente al popular Juanma Moreno, porque la CE “nunca comenta sobre la formación de Gobiernos regionales”.

“La gente en Europa hablan unos con otros y son libres de hacerlo. Esto no pone en cuestión nuestro compromiso y el de la Comisión Europea de garantizar los valores recogidos en nuestros tratados”, dijo la portavoz, quien recordó que los países miembros se han comprometido “voluntariamente” a respetarlos.

Añadió que “al final el electorado es el que decide qué gobiernos se forman y qué políticas deben proseguir”, pero que la UE “es muy clara” sobre los valores en que se basa, como el estado de Derecho, la democracia o la igualdad, y los seguirá defendiendo.

Andreeva respondió así preguntada sobre si el acuerdo de Gobierno con Vox en Andalucía y la reunión ayer entre el vicepresidente italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, con miembros del partido gobernante polaco Ley Justicia (PiS) para buscar alianzas de la extrema derecha de cara a las elecciones europeas preocupa a la Comisión y pone en riesgo los valores fundamentales.