Bruselas, 10 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) recordó hoy a Hungría que el sistema europeo para el traslado de 160.000 refugiados desde Grecia e Italia a otros Estados miembros es una medida “vinculante”, después de que el Parlamento del país haya dado luz verde a un referendo sobre el plan europeo.

“Hay una decisión vinculante del Consejo para tener este sistema de reubicación, es parte de la legislación de la UE”, subrayó en una rueda de prensa el portavoz comunitario Alexander Winterstein.

Winterstein recordó que la CE ya ha dicho muchas veces que el sistema actual “sigue en vigor” y “tiene que ser aplicado”, e incidió en que el Ejecutivo comunitario supervisará la aplicación del mismo.

El portavoz admitió, no obstante, no estar al corriente de la decisión adoptada hoy por el Parlamento húngaro.

El traslado de 160.000 refugiados en dos años fue acordado en septiembre del año pasado por los Veintiocho con el voto en contra de Budapest, que llevó la medida al Tribunal de Justicia de la UE el pasado diciembre.

Según el sistema de cuotas, Hungría, un país de unos diez millones de habitantes, debería acoger a 2.352 refugiados.

El Gobierno del conservador Viktor Orbán selló el pasado otoño sus fronteras meridionales con vallas para detener a los refugiados y ha ofrecido ayuda material y humana a Macedonia para el cierre y la defensa de sus fronteras con una alambrada.

Además de Hungría, también rechazan el sistema de cuotas otros socios del Este, como Polonia, la República Checa y Eslovaquia.

El Parlamento húngaro dio luz verde hoy al referéndum que planteó Orbán en febrero, por 136 votos a favor, de 199 diputados.

Por el momento, no se ha decidido aún la fecha del referéndum, que se espera para el próximo otoño, pero sí se ha determinado la pregunta que más de ocho millones de ciudadanos con derecho a voto deberán responder con un “sí” o un “no”.

“¿Quiere que la Unión Europea disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría), sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?”, será su redacción.