Bruselas, 15 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha iniciado una consulta pública para determinar cómo los requerimientos bancarios de capital han afectado a los préstamos en favor de las empresas y las infraestructuras tras la crisis financiera.

El Ejecutivo comunitario señaló que a consecuencia de la crisis financiera, la UE introdujo normas más estrictas sobre los requisitos de capital para los bancos.

Ahora quiere determinar cómo algunas de esas reglas han funcionado en la práctica, y si han afectado a los préstamos a las pequeñas empresas y en la financiación de proyectos de infraestructuras.

El comisario europeo de Servicios Financieros, Jonathan Hill, señaló en un comunicado que la financiación bancaria “es y será parte central de la economía, independientemente de que esos préstamos vayan a pymes o a inversiones de largo plazo”.

Recordó que el reglamento y la directiva sobre requisitos de capital han restaurado la capacidad de recuperación, la estabilidad y la confianza en el sector bancario europeo, objetivos que consideró “de importancia vital”.

Con su consulta pública, la CE quiere determinar aspectos como si los requisitos son proporcionales a los riesgos o si las normas han tenido un impacto en la concesión de préstamos a las pequeñas empresas, y para proyectos de infraestructura, entre otras.

Asimismo indicó que con esta iniciativa busca recoger el mayor número posible de puntos de vista de la industria de servicios financieros y de otros interesados.

La CE publicará un informe con las respuestas recibidas y organizará una audiencia pública en noviembre de este año, que servirá de base para la elaboración de un documento al respecto en 2016.