Bruselas, 8 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que espera que Grecia apoye las sanciones a Rusia como hasta ahora, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostrase contrario a las mismas en una entrevista con la agencia oficial rusa TASS previa a su viaje de hoy a Moscú.

"Hasta ahora estamos todos unidos y la Comisión espera y considera que estaremos unidos como han probado las últimas decisiones del Consejo Europeo del pasado 19 de marzo", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas al ser preguntado en la rueda de prensa diaria de la CE por las declaraciones de Tsipras.

Schinas no quiso comentar en detalle las declaraciones del primer ministro heleno ni confirmar si había contactado con la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para expresarle su rechazo a las sanciones.

El Ejecutivo comunitario sí recordó que los Veintiocho han aprobado unánimemente las sanciones a Moscú por su papel en la crisis ucraniana.

"Las medidas restrictivas se adoptan por unanimidad, con el acuerdo de todos los Estados miembros de la UE, ese es el principio general que se respeta y que ha sido respetado hasta ahora", indicó la portavoz de Exteriores, Maja Kocijancic.

"No voy a especular con lo que va a pasar, pero cuando se trata de medidas restrictivas siempre han sido adoptadas por unanimidad", insistió, y recordó que precisamente ese fue el caso en la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de finales de marzo, cuando se respaldaron las sanciones a Rusia por su comportamiento en la crisis en el este de Ucrania.

Respecto al viaje de Tsipras a Moscú, Schinas sostuvo que "todos los miembros de la familia no viajan necesariamente a los mismos lugares, pero todos son miembros de la familia y tienen la misma visión del mundo".

El portavoz no pudo confirmar si el primer ministro griego mantendrá algún tipo de contacto con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, tras su viaje.

"El presidente Juncker está en contacto permanente con todos los miembros del Consejo Europeo. No excluyo, pero no espero nada, porque todo es posible", comentó.

La Comisión no quiso comentar si considera oportuna la visita de Tsipras a Moscú en un momento en el que Atenas negocia con Bruselas las reformas que tiene que acometer para recibir los 7.200 millones de euros restantes de su programa de asistencia financiera.

El presidente ruso, Vladímir Putin, sí comentó precisamente esta cuestión al recibir hoy a Tsipras en Moscú, al decir que la visita del jefe del Gobierno griego "no puede ser más oportuna".

Ante la preocupación manifestada por países como Austria por la posibilidad de que Atenas consiga que Moscú levante sólo para Grecia su embargo a alimentos frescos de la UE -que fue impuesto en respuesta a las sanciones europeas-, fuentes comunitarias indicaron que Rusia sólo es destinatario del 2 % de las exportaciones agrícolas helenas y del 5,6 % de las frutas y verduras que exporta.

"Es una cifra mínima", consideraron las fuentes.