Bruselas, 15 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que una salida del euro de Grecia habría sido "un fallo" y pidió que ahora los esfuerzos se concentren en cumplir el programa asociado al tercer rescate concedido al país, con la aplicación de las reformas que contiene.

"No comparto el análisis de que el nuevo acuerdo con Grecia es un fallo. Creo que es un éxito que lográramos este acuerdo, pese a unas circunstancias muy difíciles, pese a un debate muy controvertido", aseguró el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

"Grexit hubiera sido un fallo", recalcó el político letón, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

"Ahora, en lo que realmente tenemos que concentrarnos es en aplicar el programa, implementar las reformas estructurales que están ahí para restaurar la estabilidad financiera en Grecia y para devolver a Grecia al camino del crecimiento".

Dombrovskis expresó además el "compromiso" de la Comisión Europea de "trabajar para realmente asegurar que este programa alcanza sus objetivos".

El vicepresidente de la CE afirmó que uno de los problemas de las negociaciones fue realmente la erosión de la confianza entre el Gobierno heleno y sus socios europeos, lo que hizo necesarios "muchos esfuerzos para reconciliar estas diferencias" a fin de lograr un acuerdo.

"Una de las consecuencias de esta falta de confianza es que el programa tiene un carácter muy anticipativo, es decir, que sí, hay varias medidas que se tomaron en muy poco tiempo y sabemos que el Parlamento griego ha aprobado tres paquetes con reformas de gran calado antes de que se hiciera ningún desembolso al país", dijo.

"Pero ahora, las cosas parecen que están volviendo a reconducirse y hay un claro compromiso de todos los grandes partidos políticos en Grecia con el programa", añadió.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, destacó durante la audiencia que el informe de los cinco presidentes de las principales instituciones comunitarias sobre cómo profundizar la Unión Económica y Monetaria tiene "fuerte ambición" de cara al futuro europeo.

Sin embargo, reconoció también que este documento, presentado el 22 de junio pasado, "no tiene todas las respuestas a todas las preguntas", y apuntó que buena parte de las medidas que propone, como la creación de un tesoro europeo, están previstas para una "segunda fase" a partir de 2017, y que por el momento están menos definidas.

Dombrovskis sí indicó que para completar la unión monetaria será necesario eventualmente un cambio en los Tratados de la Unión Europea, un proceso que, indicó, afectará a los Veintiocho países miembros de la Unión.